lunes, 6 de julio de 2009

Funciones de la Guardia Nacional Bolivariana

Las funciones específicas de la Guardia nacional están establecidas expresamente en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y son las siguientes:

1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

2. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y el orden público, y cooperar con las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la Nación.

3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley, así como las requeridas para la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares.

4. Cooperar con las funciones de: resguardo nacional, la guardería del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industrias de carácter estratégico, puertos y aeropuertos, control migratorio, orden público, investigación penal, apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a órganos de Protección Civil y Administración de Desastres.

5. Conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

6. Formular las políticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional.

7. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional.

8. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

9. articipar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.

10. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento conforme a la ley respectiva y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia.

11. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

12. Participar en actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

13. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos para su empleo en los casos de estado de excepción o cuando sea necesario, en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

14. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofe, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

15. Cooperar con los otros componentes en la protección de la población y en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.

16. Prestar apoyo operacional y de trasporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.

17. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

18. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

18 comentarios:

  1. Por favor publicar los manuales de procedimientos operativos de los diferentes servicios de la Guardia Nacional Bolivariana

    ResponderEliminar
  2. Hola, la informacion no aparece completa. se corta mucho. por favor arregla eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bro surrlla el texto y pegalo en otro lado y veras que te aparece completo

      Eliminar
  3. faltan las funciones individuales

    ResponderEliminar
  4. faltan las funciones individuales

    ResponderEliminar
  5. Para todos aquellos que no les sale el texto completo copien y peguen cada texto en otro lado por individual y les aparecerá completo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. gracias estupidossssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el estupido eres Tu grocero de mier.....

      Eliminar
    2. tu creaste una pajina de informacio no sierto estas buscandoo en esta pajina y todabia le siges insutando mejor cuando crees una pajine que sirba para algo UTIL hay si cometa lo que se te de la gana porque tu eres el que no sirbes d enada

      Eliminar
  8. Naiq, no se encuentra lo que ando buscando vale!

    ResponderEliminar
  9. por favor.... orientar y educar a los funcionarios que asignan para el control de la distribución de la gasolina, soy una persona con una discapacidad en el mimbro inferior izquierdo recién operado con el pi totalmente vendado que evidencia mi estado y aun así no me brindan apoyo obviando la ley de discapacidad que de carácter obligatorio tipifica que deben brindar apoyo a cualquier persona que demuestre dicha necesidad

    ResponderEliminar
  10. en hola gracias por lo de el parrafo me sirbvio mucho ...mm y tanbien fue de alluda la informacion que encontre aqui gracias y adios

    ResponderEliminar